Resumen Introducción al arduino
Introducción a Arduino.
Arduino es una placa programable con entradas y salidas digitales y analógicas, cuyo bajo costo la hace ideal para iniciarse en automatización o realizar pequeños proyectos domésticos en electrónica y robótica. Esto significa que disponemos de un pequeño “autómata”, capaz de recibir información del entorno (sensores) y realizar acciones (actuadores, motores…), según un programa que introducimos con un computadora, y que puede ejecutar de forma autónoma.
Ventajas.
- Arduino simplifica el proceso de trabajar con microcontroladores.
- Bajos costos. Tiene un costo más bajo comparado con otras tarjetas.
- Multi-Plataforma. Puede ser utilizado en distintos sistemas operativos.
- Entorno de programación simple y directa. El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes y flexible para los usuarios avanzados.
- Software ampliable y de código abierto. El software Arduino es de distribución de licencia libre y preparado para ser adaptado por programadores experimentados.
- Hardware ampliable y de Código abierto. Arduino está basado en los microcontroladores ATMEGA168, ATMEGA328 y ATMEGA1280. Los planos de los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores de circuitos con experiencia pueden hacer su propia versión del módulo, ampliándolo u optimizándolo.
Desventajas.
- Dado que la programación no se realiza en ensambler, el precio a pagar por el uso de las librerías es un retraso en la ejecución de las instrucciones, algunos microsegundos que en el caso de dispositivos de uso cotidiano son irrelevantes, pero significativos a la hora de hacer adquisición de datos.
- El hecho de que la plataforma venga ya ensamblada le quita flexibilidad a los proyectos, asi por ejemplo estaríamos obligados a usar un espacio y forma acorde con el PCB del Arduino.
Tipos de Arduino.
Existen multitud de modelos Arduino disponibles, lo que puede ser un poco confuso para los nuevos usuarios. A la hora de elegir lo normal es que nos fijemos en la cantidad de entradas y salidas que tiene, especialmente las analógicas dado que son las que habitualmente restringen nuestro proyecto.
Lo más normal es que para empezar emplees una Arduino UNO R3. Este es el modelo más estándar y es la placa que utilizaremos de forma habitual. Para ciertos proyectos grandes, que requieran manejar un número importante de motores o servo motores (robots, máquinas de CNC, impresoras 3D) puede ser necesario pasar a un modelo con mayor número de salidas, especialmente analógicas. En ese caso lo normal es emplear una Arduino MEGA R3.
Por su parte, el modelo Mini 05 es un modelo para usuarios avanzados. Es una placa de apenas 2.5 dólares y un tamaño realmente pequeño, pensado para aplicaciones finales, es decir, cuando vas a dejar la placa permanentemente conectada (y por tanto la vas a “perder”). Viene sin terminales de conexión, hay que soldarlos, y para programarla se requiere un adaptador USB FTDI que cuesta 3.5 dólares. En niveles expertos esta es prácticamente el único modelo de placa que se usa dado que, en caso de requerir una gran cantidad de entradas o salidas, es más económico formar una red de 3 o 4 placas mini, y obtienes una capacidad superior a una MEGA.
Tipos de Shields.
Las shields son placas de circuitos modulares que se montan unas encima de otras para dar funcionalidad extra a un Arduino. Esta Shields son apilables.
Un shield en Arduino es un placa que se apila sobre el arduino o sobre otro shield, de forma que nos permite ampliar el hardware/capacidades de Arduino.
Las shields se pueden comunicar con el arduino bien por algunos de los pines digitales o analógicos o bien por algún bus como el SPI, I2C o puerto serie, así como usar algunos pines como interrupción. Además estas shields se alimentan generalmente a través del Arduino mediante los pines de 5V y GND.
Cada Shield de Arduino debe tener el mismo factor de forma que el standard de Arduino con un espaciado de pines concreto para que solo haya una forma posible de encajarlo.


Comentarios
Publicar un comentario